OROZA

Hacía tiempo que quería escribir sobre Carlos Oroza y, bueno, ahora que voy por el tercer vaso de caña de aquí, del Rosal, parece un momento apropiado para hacerlo, pero antes un sorbito: ya.
Me gusta Carlos Oroza, me gusta su concepción de la poesía recitada, su rechazo al libro-para-ser-leído, y, sobre todo, me gusta lo que dice y cómo lo dice; me emociona cuando le oigo, y le entiendo cuando le oigo.
La vida de Carlos Oroza estará escrita por ahí: nació en Viveíro. viajó, vio el mundo y está en Vigo, ahora tomando el sol del invierno. Yo viví en Viveiro sin ser de allí (¿se es de algún sitio?) y oí hablar de él por primera vez a Daniel Noriega, nieto de Noriega, poeta, y desde entonces he procurado escucharle, que es lo que hay que hacer con los bardos como él, como Dylan Thomas, como Iparagirre: ¡Qué nostalgia de los bardos, ¿dónde están?, ¿quién nos recita los poemas, lo que se entiende?, ¿qué puede ser de nosotros sin ellos?
El tiempo lo dirá, y no será bueno, pero mientras tanto, Oroza está ahí, aquí, entre nosotros con sus versos, con su verdad cantada.
¿Qué será de nosotros cuando nos falte Oroza?

2 pensamientos en “OROZA

Responder

