DAS BOOT

Ayer, buscando una peli para mi cena solitaria, me encontré ¡oh maravilla! con la versión del director de la película Das boot,  o El submarino (1981), de Wolfgang Petersen, lamentablemente, doblada al castellano (pero todo no puede ser). Petersen, además de dirigir la peli, escribió la historia y el guión. Está protagonizada por el siempre eficiente y parco Jürgen Prochnow acompañado por un elenco de actores en el que no hay ni la más mínima estridencia. Sobre una estupenda banda sonora que fue escrita por Klaus Doldinger, la película transcurre en el período de la Segunda guerra en el momento en que Alemania comienza a ceder terreno, en este caso, mar y, excepto algunos planos de mar abierto, en el agobiante interior del submarino.

Vaya por delante que yo soy un fan entregado de las pelis de submarinos (la mejor con ésta: The enemy below, o Duelo en Atlantico (1957), dirigida por Dick Powel sobre una novela de D,A, Rayner, y protagonizada por Robert Mitchum y Curt Jürguens) así que esta mínima reseña está dirigida a almas a fines o a las que están en ciernes de serlo, y es que esta película no es como las demás al uso sobre ficciones más o menos acertadas o próximas a la realidad (realidad de la guerra, he de decir). Ésta está confeccionada (no uso este verbo por casualidad) con el ánimo de acercarse lo más posible a la realidad. Y lo hace en cada detalle, en cada gesto de los tripulantes y, curiosamente, por tanto acercarse a esa realidad claustrofóbica del submarino consigue que se “pueda oler”, mal, desde luego, así que aquí nadie encontrará ningún operador de radio y sonar con un oído mozartiano que distingue una tos a doscientos metros ni tecnología acrónica ni chorradas por el estilo (¿mal estilo poner “chorradas”? Ja), ni capitanes listísimos, o “malos” por poner un ejemplo. Así que con gusto recomiendo este film de submarinos con el aviso de que dura ni más ni menos que tres horitas y diecinueve minutos, que no está mal, nada mal para un domingo por la tarde.

Como yo no soy experto en cine (ni en nada) no vendré aquí con descripciones de planos, críticas sesudas de la fotografía o de la dirección (me gusta  Petersen (1941) en esta peli y otras dos más: Enemigo mío y En la línea de fuego, y esta última porque la protagonizan mi Clint (Eastwood, of course) y John Malkovich, las demás no me parecen demasiado interesantes; algunas, incluso, deshechables: Troya, sin ir más lejos), así que me limitaré a dejar aquí el enlace de la que nos ocupa, que no da -por cierto- una gran calidad de imagen, pero que quizá, alguien con ánimo informático y colaborador pueda encontrar otro y pasárnoslo a los legos, cosa que yo -por lo menos- agradeceré efusivamente.

Es éste: https://www.youtube.com/watch?v=s2tQHt4qnu4

Pd.: En el caso de que a alguien le interese esto, sería mejor que copiara la película en su PC, no vadescargaya a ser que reclamen derechos y la eliminen del Youtube.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s