UNA CHACONA: VARIAS INTERPRETACIONES

He subido esta ciaccona en Do mayor EW589 de Bertali (1605-1669) alguna vez (en Facebook, digo); habéis de suponer que lo hago porque está entre mis preferidas de la época (1662); también he escrito algo en general de la chacona, que es su nombre original, pues es una danza que nace en España, va a América o Nueva España y de tornavuelta (vide ‘tornavuelta’ en mi Antología de términos marineros) llega de nuevo a la Península a finales del s.XV (a EC), pasando al reino de Nápoles y, de ahí a toda Europa, de manera que aquella danza fresca, alegre y vivaz recorre el continente ya italianizada y como ciaccona, perdiendo algo de esa vivacidad, bajando un poco esa forma de danza agitada una vez popularizada por Frescobaldi y Monteverdi que la acercan al modo cadencioso de la sarabanda.
Es realmente admirable que esta danza que recorrió todo el barroco europeo y americano, que fue una forma canónica para cualquier autor que se preciara de serlo, superara la frontera de los siglos siendo también utilizada en el clasicismo, romanticismo, neoclasicismo, serialismo e, incluso en el dodecafonismo. También comenté cómo la chacona era originalmente una danza ternaria (dos melodías que se superponen a la tercera o contraste) en variaciones tan ágiles a veces que parece no haber notas suficientes para todas, como podréis comprobar en alguna de las versiones que dejo abajo. Ya he comentado otra vez que sólo soy un aficionado, así que no entraré en playas con corrientes y resacas que desconozco, pues ya podéis suponer  que mi ignorancia es enorme.
Cierto que tanto la chacona y la folía provienen de esta Península nuestra -la folía nace en Portugal- y ambas conquistan el universo musical hasta nuestros días; ambas son asimismo danzas, la segunda más follonera aún, que de ahí proviene el término follón en su sentido original, como podéis leer en el Quijote, música de carnavales y desmadre, también se atemperó al recorrer Europa compartiendo éxito con su vecina la chacona, ya ciaccona a la que caracteriza ese bajo ostinato (breve progresión armónica que se repite sin interrupción mientras la voz melódica se glosa a sí misma a veces hasta el éxtasis trepidante como veréis si escucháis las composiciones que apunto) que, por alguna razón a mí me llena de gozo, y es que es hipnótico y encantador. Tira la folía a la zarabanda (sarabanda) y la chacona al pasacalles (passacaglia) y todas, las cuatro son de origen peninsular, tres son hispánicas y una -como he dicho- portuguesa. Los passacglia de Frescobaldi me encantan; las sarabandas de J.S. Bach son seguramente el Otro Mundo.
En fin, queridas, ahí os dejo los enlaces de los diez temas que he elegido entre los centenares que existen grabados y que podéis escuchar tranquilamente para observar sus diferencias y similitudes tranquilamente. Sólo espero que mi selección os agrade y os haga pasar un rato estupendo y provechoso. Podéis, incluso votar el o los temas preferidos a ver cuál sale vencedor, ¿no?
1ª) Adriane Post, violín solo; Paul Dwyer, violoncello; Doug Balliett, violone; Simon Martyn-Ellis, guitarra barroca; Elliot Figg, clave y órgano:
2ª) The Rare Fruits Council de Manfredo Kremer:
3ª) L’Arpeggiata de Cristine Pluhar con Veronika Skuplik al violín solo:
4ª) Freiburger Barockorchester:
5ª) Adriane Post, violín solo; Paul Dwyer, violoncello; Doug Balliett, violone; Simon Martyn-Ellis, guitarra barroca; Elliot Figg, clave y órgano:
6ª) Floridante (ésta es la versión más corta de todas)
7ª) L’Arpeggiata de Cristine Pluhar con Veronika Skuplik al violín solo:
8ª) Freiburger Barockorchester:
9ª) Attila Feltein, violín; Aino Oláh, clave; Bálint Maróth, violoncello:
10ª) LaAustrian Baroque Company de Michael Oman con Florian Hasemburger al violín barroco:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s